martes, 3 de mayo de 2011

LA GESTION DE LA INNOVACION EN LA EMPRESA


LA GESTION DE LA INNOVACION EN LA EMPRESA
PERO… ¿QUE ES LA INNOVACION?
En esta parte del libro se pone en evidencia el factor competitividad para generar innovación; surge una pregunta; ¿Qué es la innovación en una organización?
Según la Corporación Cooperativa Mondragón, innovación es explotar con éxito nuevas ideas; estoy de acuerdo con ello, ya que en una organización es de gran importancia generar ideas que sean capaces de enfrentar riesgos y mejorar procesos o finalmente producción final; pero para que esta innovación o invención sea exitosa es necesario gestionar tiempo de realización, es decir eficacia en generar cambios y mejoras en asuntos que necesiten de esta ayuda.
Ahora se evidencia las cuatro “I” de la innovación; ¿cuáles son? : INVESTIGACION; esta consiste en intentar descubrir nuevos conocimientos para gestionar cambios y mejoras en la organización; INVENCION; esta consiste como en la reunión de conocimientos para cumplir un objetivo y tener una finalidad exitosa en la organización; INNOVACION; esta consiste en poner en práctica estas ideas de conocimiento y llevarlas a un mercado final; IMITACIÓN; esta consiste en observar la competencia directa para implementar ciertas técnicas innovadoras para el buen desarrollo de las estrategias de innovación.
Considero que esto es primordial en la implementación de estrategias para un desarrollo exitoso de la organización, ¿Cómo así?; en bastantes casos empresariales es necesario llevar a cabo un proceso de innovación que requiera que la empresa ponga su mayor esfuerzo en investigar desarrollar e implementar proyectos innovadores y finalmente utilizar una estrategia que puede ayudar bastante a que el resultado de este proyecto de innovación sea exitoso; el cual es Benchmarking; que consiste en implementar ideas que llevan a cabo la competencia para que la gestión de proceso sea excelente.
Por otro lado los Modelos de Gestión de la Innovación son prácticamente las exigencias del mercado y la gestión eficaz de los procesos y subprocesos; estos subprocesos son:
·         La generación de nuevos conceptos
·         El desarrollo de nuevos productos
·         El desarrollo de nuevos procesos
·         La gestión del conocimiento y la tecnología.
Este modelo es primordial para analizar y controlar la capacidad de innovar de la empresa, ya que sirve para identificar fallas de la organización y para evaluar las debilidades y obstáculos que se presentan para que la organización fácilmente pueda innovar, para un éxito es necesario investigar, buscar y tratar de encontrar oportunidades que beneficien a la organización.
Finalmente estoy de acuerdo con este modelo de gestión, ya que pone en evidencia la manera más efectiva de realizar innovaciones, descartando problemas y superando obstáculos para el exitoso desarrollo de las ideas.

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